Valle de Viñales
Pinar del Río
Valle de Viñales, el primer geoparque de Cuba.
El esplendor natural de esta tierra dotada de un clima único en el país, con sus mogotes de ensueño y parajes fértiles, hace que no solo florezca aquí el cultivo del tabaco de suprema calidad, sino también el alma de quienes exploran el valle a caballo, a pie, en canoa y desde lo alto en canopy.
El valle se encuentra en el municipio de Viñales, de la provincia de Pinar del Río, concretamente en el centro del municipio, situado a 178 km de La Habana y a 25 km de la ciudad de Pinar del Río. Este sitio, Paisaje Cultural de la Humanidad, suma otra razón para ser visitado y conocido pues ha sido declarado como el primer Geoparque del país, una categoría que otorga la UNESCO a lugares con un patrimonio geológico de interés internacional y que hasta 2020, ubicadas 161 en el mundo, sobre todo, en Europa y China, y poco predominio en América Latina.
En el caso pinareño se identifican 57 geositios, de ellos diez con interés internacional, 23 con carácter nacional, 18 regional y seis de relevancia local. En ellos están contenidos valores geológicos que colocan a Viñales dentro de los lugares más excepcionales de la región, con predominio de formaciones cársicas, conocidas por mogotes ubicados en valles de singular belleza (solo similares en Vietnam), así como la existencia de sistemas cavernarios que superan los 300 km, dentro de los que sobresale la Gran Caverna de Santo Tomás.
En el parque nacional se destacan la Cueva del Indio, con su río subterráneo; el Mural de la Prehistoria, enclavado en una ladera del mogote Pita; el Palenque de los Cimarrones, el Rancho San Vicente y el fabuloso Mirador de Los Jazmines.
En Viñales también se registra evidencias del meteorito que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, como lo indica el descubrimiento de un sitio donde las rocas poseen una alta concentración de iridio, componente químico abundante en los asteroides; y más reciente, en 2019, reportó otro meteorito.
Por si fuera poco, también aparecieron en Cuba, por vez primera, los restos fosilizados de reptiles prehistóricos por lo que esta tierra sobresale por tratarse de la región más antigua de Cuba, un verdadero parque Jurásico que en la actualidad posee elementos para aumentar el interés de la comunidad científica y los turistas.
El nombramiento como primer Geoparque de Cuba, posibilita divulgar valores de la región en el campo de la geología y un motivo para contribuir de forma consciente en el cuidado y conservación del patrimonio que hace de este punto del occidente muy atractivo.