¿Qué es el turismo accesible?
La Organización Mundial del Turismo define el turismo accesible como una forma de turismo enfocada en hacer que las personas con necesidades especiales de acceso disfruten de los entornos, productos y servicios provistos de forma independiente, con igualdad y dignidad.
Las agencias y los destinos comprometidos con un modelo de accesibilidad desarrollan una infraestructura, un programa y un discurso que elimina o reduce las barreras físicas y psicológicas en la experiencia turística de personas con requerimientos distintivos de movilidad, visión, audición y cognición.
¿Por qué apostar por un turismo accesible?
Por esta vía no solo la agencia contribuye a la armonía del sector turístico, sino de toda la ciudad. Un destino accesible es un destino de todos, más próspero, más inclusivo, más en equilibrio. Es el factor humano añadido a las condiciones materiales necesarias lo que muestra la voluntad de las personas por hacer su espacio accesible a todo el mundo.
La ciudad solo es accesible según la haga cada uno de sus habitantes.
¿Qué hace San Cristóbal para favorecer el turismo de accesibilidad?
El modelo de turismo accesible incorpora un despliegue de artículos y mobiliario tecnológico en correspondencia con estándares internacionales de salud y calidad (sillas de motor eléctrico, medios de transporte con instalaciones handicap-friendly, audioguías, textos en braille, espacios públicos y de alojamiento que cumplen con la presencia de rampas, puertas fáciles de abrir y cerrar, vías y calles seguras para el tránsito peatonal, etc.).
Más que eso, es imprescindible en el turismo accesible contar con profesionales de alta preparación, capaces de comunicar y conectar adecuadamente con los visitantes. Guías especializados en lengua de señas, un trato empático y natural, un diseño de programa con la inclusividad en mente desde el arribo al destino hasta la partida, son asunto de los agentes de servicios turísticos comprometidos con desarrollar propuestas de este tipo dentro de sus pautas.
San Cristóbal desarrolla un programa que contempla ir progresivamente expandiendo sus servicios de accesibilidad teniendo en cuenta todo lo anterior, y ya cuenta con un recorrido por el Centro Histórico conocido como Ruta Leal de Accesibilidad, que incluye una aplicación móvil para que el viajero pueda elegir entre cuatro itinerarios posibles para conocer su entorno de forma ágil y significativa.