Preguntas frecuentes
La Agencia de Viajes San Cristóbal con sus guías turísticos te conduce por los lugares más importantes del patrimonio de nuestra ciudad.
El visitante debe poseer un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o Tarjeta de Turista. Se exceptúan los países con los que Cuba mantiene convenios de libre visado. Las Tarjetas de Turista pueden solicitarse ante las representaciones consulares cubanas. También, en las agencias de viajes y líneas aéreas. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo.
Para pagar en Cuba puede hacerlo a través de las tarjetas prepago MLC, que se adquieren en la red de oficinas de CADECA, aeropuertos, hoteles y puertos; en las monedas que cotiza CADECA: dólar canadiense, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, peso mexicano y euro por valores de 50,100, 200, 500 y 1000. También están autorizadas las tarjetas VISA o MASTERCARD no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.
Existe a su disposición una red de Centros de Información Turística INFOTUR ubicados en todo el territorio nacional en las principales ciudades, aeropuertos y terminales de transportación de los destinos turísticos.
En los centros de información turística encontrarás a su disposición:
- Información útil sobre el Destino Cuba, acorde a sus necesidades.
- Soportes gratuitos, impresos y digitales, que te permitirán orientarte y escoger las mejores atracciones para su disfrute.
- Venta de mapas, guías temáticas, libros, postales, souvenires, entre otros servicios.
El clima de Cuba es tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad; sin embargo, coexisten otros tiempos climáticos localizados en los sistemas montañosos y en las costas. Se definen de períodos: Pocos lluviosos de noviembre a abril y lluvioso de mayo a octubre.
Por el clima de Cuba, cálido la mayor parte del año, se recomiendan prendas de vestir de tejidos ligeros y colores claros. Para las actividades diurnas el vestuario deportivo tiene buena aceptación y en las noches la ropa puede ser ligera, pero atendiendo al lugar o la ocasión, más o menos elegante o formal. Durante los meses de nuestro breve invierno (diciembre a marzo) es recomendable disponer de algún abrigo ligero de lana o gabardina, especialmente para viajar en los ómnibus climatizados. Por otro lado, se consideran Efectos Personales los artículos que, por su naturaleza y cantidad, el pasajero pueda razonablemente utilizar en el transcurso del viaje, tomando en cuenta la duración, circunstancias y objetivo del viaje, así como la profesión, actividad y características del mismo, con exclusión de mercancías que por su tipo, cantidad o valor hagan presumir que tengan carácter u objetivos comerciales.
Para viajar a Cuba, el visitante deberá ajustar su viaje a algún programa de turismo contratado con las agencias internacionales que mantengan convenio con el Ministerio del Turismo (MINTUR) cubano y presentará su solicitud de visa por conducto de la agencia turística que contrate el viaje. También podrá contactar con las oficinas consulares cubanas en la embajada de su país de residencia, o las representaciones de Cuba donde no existiese embajada.
Nuestro país cuenta con una empresa especializada en la asistencia en viajes y en la venta de seguro cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, para garantizar la protección y auxilio necesario al viajero, teniendo acuerdos de trabajo con las principales Compañías de Asistencia a nivel internacional y las Casas Aseguradoras Cubanas.
La moneda nacional en Cuba es el Peso Cubano (CUP), la cual equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, así como monedas fraccionarias de 1 y 3 pesos y de 1, 2, 5 y 20 centavos.
Al viajar a Cuba puedes adquirir un seguro de ese tipo en tu país de origen, previo al viaje, o puede adquirirlo al arribo a Cuba, en el punto de entrada al país.
Se pueden tomar fotos y películas libremente, excepto en áreas restringidas y señalizadas como las de carácter militar y otras. Los museos y algunos lugares de interés tienen regulaciones específicas. Para las fotos en colores, el mejor horario está entre las 09:30 horas y las 11:30 horas, y después de las 16:00 horas.