Entre las propuestas que lanzan el Centro Histórico de La Habana y otras zonas capitalinas de alta actividad cultural, muchas iniciativas destacan por su energía positiva y, por ende, capacidad para dejar una impronta muy grata.
Andando La Habana te puedes encontrar las siguientes oportunidades para disfrutar agosto. ¡Vamos!
Ivette Cepeda y Reflexión en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana
Desde su construcción en 1936 el anfiteatro del Centro Histórico acoge espectáculos danzarios, musicales y dramáticos de artistas de Cuba y el mundo, todos populares y de gran talento –un sello que distingue al centro situado frente a la Avenida del Puerto capitalina.
Puedes asistir y deleitarte con la sonoridad y el tino de una de esas figuras talentosas el sábado, 19 de agosto, cuando Ivette Cepeda, acompañada por Reflexión, un ensemble de lujo, despliegue su impetuoso espectro vocal en concierto desde las 9 pm.
Imagen tomada de Facebook.
Dada la trayectoria de Cepeda y su habilidad para comunicar escalas profundas de melancolía con la misma maestría que olas avasalladoras de júbilo, este es un instante exquisito para experimentar el anfiteatro en todo su esplendor: un espacio al aire libre que rinde homenaje a las estructuras originales de la Antigua Grecia, donde intérpretes y público establecían una conexión íntima por vía de la catarsis creativa y performática.
El cóver de las entradas es 250 cup. Las admisiones están en venta desde ahora en la taquilla del Parque de la Maestranza.
Para estar al tanto de otros eventos que acontezcan en el Anfiteatro, síguelos en Facebook aquí.
Noche Mágica en la Quinta de los Molinos
No por gusto la Quinta es Monumento Nacional de Cuba. El terreno ha constituido un ícono de importancia singular en la identidad cubana y habanera.
Centro de molienda de tabaco y rapé, jardín botánico, residencia de los Capitanes Generales y del Generalísimo Máximo Gómez, esta propiedad ocupa también un puesto geográfico privilegiado, al situarse en la Avenida Carlos III, extendiéndose hasta Infanta hacia el este y a la Avenida de los Presidentes al oeste, limitando al norte con la periferia de la colina universitaria de la Universidad de La Habana.
Actualmente la Quinta no solo tributa fuente de patrimonio histórico y natural, sino que constituye un centro comunitario activo y multivalente.
Imagen tomada de Facebook.
Manteniendo espacios dedicados a la conservación de especies botánicas endémicas, el terreno promueve jornadas de recreación y talleres al aire libre para niños y familiares, un enfoque social que se integra con los disímiles proyectos de cooperación para la investigación y el desarrollo que conduce el establecimiento de la mano de instituciones nacionales y extranjeras de vanguardia en sus sectores.
Sumándose a lo anterior, la Quinta comenzó en tiempos recientes a abrir sus rejas para las Noches Mágicas que suele celebrar los fines de semana.
Imagen tomada de Facebook.
El sábado, 12 de agosto, desde las 5 pm, la velada celebrará el Día Internacional de la Juventud, y no podía ser de otro modo, pues este espacio ha resuelto acoger al público joven y propuestas novedosas en materia de actividad cultural y económica.
Para ello no han faltado los bazares y las ferias de emprendedores que se avivan en el marco de las Noches Mágicas, así como invitados musicales de la talla de la agrupación Real Project (presentes en una tanda pasada), juegos de participación, rifas y ofertas gastronómicas a precios sensatos.
Entra a este link para conocer con cuáles otros proyectos la Quinta de los Molinos se mantiene ocupada y bien sintonizada con su entorno.
El Fantasma de la Ópera en el Teatro Martí
Otra reliquia viva del patrimonio nacional es el Teatro Martí. Desde su construcción en 1884 ha dado cita a ilustres exponentes de las artes escénicas. Considerado el palacio del bufo cubano durante la época de oro en la que brilló Arquímedes Pous, el teatro también ha servido de gala para óperas extranjeras tan representativas del canon como La Bohème de Puccini, combinando una tradición de acervo costumbrista, eminentemente popular, con obras de prestigio universal, fuentes de atemporales pautas técnico-interpretativas.
En la contemporaneidad, luego de labores de restauración titánicas llevadas a cabo por la Empresa de Gestión del Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, el edificio enclavado en Dragones y Zulueta destaca por la preservación de sus componentes originales integrada a una conceptualización moderna de los espacios y las condiciones de acomodamiento.
Foto tomada de Prensa Latina.
Espectáculos de variada gama, de compañías consolidadas y otras emergentes, acontecen de forma periódica, garantizando calidad y frescor en las propuestas.
Una invitación para este verano, específicamente para los días 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, es la universal El Fantasma de la Ópera que, según la pequeña muestra de los ensayos publicada en el perfil de Facebook del teatro (ver fotos abajo), promete venir con un giro estético bien equilibrado a la vez que llamativo, además del visible entusiasmo del elenco.
Las entradas están disponibles a la venta en la taquilla del teatro desde el 8 de agosto, en los horarios comprendidos entre 10 am a 1 pm y 2 pm a 4 pm.
Puedes escribir directo a las redes del Teatro Martí o acudir a ella para reservar un asiento a la obra o enterarte de más funciones como esta.
“Sorpresa” imprescindible: Rutas y Andares
De sorpresa, la verdad, tiene poco, pues bien conocido y anidado que se encuentra en el corazón de la familia cubana este proyecto diseñado para recorrer La Habana, que nació en el alba del milenio, 2001, como forma de acercar el patrimonio a todas las edades y los grupos sociales, con diversas visitas a museos y recorridos temáticos por el Centro Histórico.
Foto tomada de Facebook.
La acogida de esta iniciativa fue tal que se extendió por otras zonas de La Habana y hoy no solo son caminatas por calles y museos las que pueden disfrutar los amantes de la cultura, la historia y el patrimonio vivo, sino que se organizan excursiones en bicicleta, galas y fiestas públicas, charlas con influyentes nombres de las artes y los oficios y más proyectos atractivos que hacen que, como hijas e hijos de esta ciudad, podamos apreciar esos destellos propios, los cuales por autóctonos todo cuanto más sublimes, cuyo valor solemos pasar por alto en el mar escaldado de la circunstancia.
Excepto que, gracias a Rutas y Andares como estos, siempre logra salir a flote la tan necesaria sensibilidad, la empatía y el civismo que se hacen indispensables para sobrevivir, para convivir y para mejor vivir.
Foto tomada de Facebook.
Mira las nuevas propuestas de Rutas y Andares en el perfil de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana.