Feria Internacional de Turismo Cuba 2023 y los desafíos del Patrimonio (Parte I de II)
De piratas y pachangas
Jacques de Sores. Francis Drake. Henry Morgan. La mención de cualquiera de estos nombres provocaba más alerta que un ciclón en los poblados antillanos.
Francia y Gran Bretaña concedían patentes de corso desvergonzadamente. España reiteraba con lanza divina su autoridad en el Nuevo Mundo. Países Bajos perfeccionaba el arte del sigilo en el contrabando.
Buques rivales eran interceptados, traiciones consumadas, perdones concedidos, rescates iban y venían, hombres y mujeres feroces pactaban promesas de venganza, febriles de escorbuto y saña.
Corrían tiempos de saqueo y mito. Para proteger a las flotas y las zonas de mayor importancia comercial de las incursiones de filibusteros y potencias rivales, la corona española erigió castillos y fortalezas en sus dominios del Caribe.
De estos enclaves destacó la bahía de La Habana, antemural y llave del Nuevo Mundo, puerto de escala para los navíos que transportaban las riquezas y los insumos extraídos de las colonias hacia el otro lado del Atlántico.
Situados en el lado Este de la ensenada, el castillo de los Tres Reyes del Morro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, hoy conocidos como el parque histórico militar Morro-Cabaña, guardan la bahía con similar brío al de tiempos coloniales.
Excepto que no son piratas ni casacas rojas ingleses los que hoy infiltran sus muros, ni colma el aire el pungente olor de la pólvora, ni tiembla la piedra con el eco del ruido ensordecedor de los cañones.
Los “asaltantes” no son otros que profesionales del mundo de los viajes y la hospitalidad. El olor es una mezcla de brisa marina, residuo de yeso, café artesanal y carne asada. El sonido que colma los muros es el de charlas simultáneas y música en vivo.
Así el Morro y la Cabaña acogieron la Feria Internacional de Turismo del 2023, celebrada en esta ocasión del primero al 5 de mayo.
El baluarte insigne de la capital cubana, que alterna por año la sede de FITUR con Varadero, no enfiló cañones al puerto, sino abrió sus antiguas galeras para acoger a agencias y proveedores del turismo.
Trozos de cartulina emparedados entre cielo y mar
Es la semana de la feria. Por la mañana, cientos de profesionales del turismo viajan en auto y atraviesan el túnel de la bahía que conecta el área metropolitana habanera con la Ocho Vías, esa carretera que conduce a Guanabacoa, Cojímar, Alamar, Guanabo: áreas urbanizadas profundamente criollas, en cuyos nombres y zonas verdes transpira el espectro palpitante de lo indígena.
Nada más emerger en la zona Este y pasar el punto de control, expositores y visitantes toman una derecha y suben por la colina sobre la cual va despuntando el faro del Morro. Tras él, con cada metro de ascenso, se expande la bahía hasta los extremos de la vista, y ahora en la cima se nos muestra la curvatura de la ensenada en toda su magnitud como una lágrima abierta por el borde más estrecho, a los pies de la ciudad que recuerda un cuadro de Portocarrero.
La vista de la bahía y la ciudad desde Morro-Cabaña, que tanto ha cautivado a artistas, figuras históricas, viajeros y locales. Foto de Agencia de Viajes San Cristóbal.
Los edificios se apilan unos sobre otros como trozos de cartulina emparedados entre cielo y mar. Oro Cúpula del Capitolio, Bermellón Azotea, Verde Nostálgico y Rosado de Cachete de Cupido condimentado con manchas del tono más poluto del Gris Hollín: son colores que se funden en una vista espectacular frente a nosotros cuando observamos el panorama desde la loma de Morro-Cabaña.
En la nave C3, compartiendo el espacio con los expositores Amistur y Online Tours/World2Fly, la agencia de viajes San Cristóbal se sitúa al fondo con una mesa de caoba que sugiere más el ambiente de un aposento de cartas náuticas que de encuentros de negocios.
Sobre la mesa hay un asomo de bojeo, un trazo espontáneo de itinerario: los volantes, las agendas, las tarjetas de presentación y el merchandising están esparcidos por la mesa; su orden se reconfigura con cada visita.
Nuevo abanico de productos. Agencias importantes. ¿Un cliffhanger?
Mientras el turismo de sol y playa persiste como un modelo atractivo para la región del Caribe y otros destinos y agentes se consolidan como líderes en este sector, San Cristóbal, como agencia de la Oficina del Historiador de La Habana, busca promover los valores de las villas históricas de Cuba mediante la creación de programas que complementen la actividad de olas y arenas con ofertas inimitables de ciudad, naturaleza y comunidades.
En la Feria de Turismo, que dedicó esta edición a la Cultura y el Patrimonio, la ocasión fue oportuna para lanzar ofertas que integran al viajero no con un producto, sino con un medio vivo. Ese es el poder de la narrativa y del conocimiento, no teniendo un libro como fuente exclusiva, sino disponiendo de todo un mundo abierto; sensaciones y personas que tributan a una experiencia marcada por la diversidad.
Si bien San Cristóbal destaca por sus visitas al Capitolio Nacional y varios recorridos coloniales, esta vez añadió a la carpeta de ofertas excursiones a Viñales, que acercan al aventurero al corazón de tierras tabacaleras y cafeteras en el occidente del país, en medio de un paisaje exuberante y lleno de actividades opcionales para descubrir los encantos de la campiña cubana.
En Viñales el viajero puede conocer la casa de un guajiro de primera mano, almorzar allí y hacer sobremesa degustando café colado al estilo tradicional acompañado por el aroma de un puro cosechado en el lugar. Ese recorrido es uno de tantos que promueven otras actividades como paseos a caballo y visitas guiadas a comunidades de la zona inmersas en labores de cultivo y hospedaje.
La agencia promueve el turismo por el valle patrimonial, pero en la ciudad también crece la oferta: la Ruta de Martí es otro producto original de reciente estreno. En un paseo en coche de caballo el viajero es conducido por centros que frecuentó el Héroe Nacional de Cuba durante su infancia y juventud en La Habana, un itinerario que abarca momentos previos a y durante sus años de trabajo forzoso en las Canteras de San Lázaro.
El Museo Casa Natal "José Martí" es el punto de partida de la ruta La Habana de Martí, producto exclusivo de la agencia San Cristóbal que ha suscitado interés por su temática y perspectiva. Foto de Agencia de Viajes San Cristóbal.
En esta ruta, que comienza en el Museo Casa Natal “José Martí” en la calle Paula, también adquiere relevancia la conexión del poeta y patriota con el Humanismo que cultivó en toda su obra y bregar, así como su afinidad por las culturas, los conflictos y las hazañas de los pueblos americanos, en adición a los fuertes sentimientos que unen a Cuba y España, tierras a las que Martí reconoció como patrias, sosteniendo su convicción en la independencia de la isla del poder colonial.
La intención última con este recorrido guiado es que el viajero acceda al pensamiento de un hombre de acción que trascendió su época y fronteras, a la par que fue fiel representante de lo más sublime de su tiempo y país. Todo esto, con el lujo de mezclar La Habana de hoy y de antes en un viaje que de seguro dejará una impresión en el viajero por sus sorprendentes contrastes, vistas singulares y guías sagaces.
El turismo accesible es una de las más recientes aventuras a las que se ha lanzado la agencia San Cristóbal, abogando por una ciudad y el patrimonio al alcance de todos. Foto de Agencia de Viajes San Cristóbal.
Otro gran paso adelante ha supuesto el Camino Leal de Accesibilidad, que ofrece cuatro diferentes recorridos por el Centro Histórico tomando en cuenta los principios del turismo accesible: la reducción de las barreras psicológicas, visuales, sonoras, espaciales y cognitivas mediante la preparación de guías y adquisición de equipos para un disfrute más amplio de las diversas actividades y áreas que ofrece el Kilómetro de Oro habanero, donde vertió toda su energía el Historiador Eusebio Leal (1942-2020), consagrado a la honra de la ciudad hasta su último aliento.
Estos productos exclusivos de la agencia, así como iniciativas nuevas en materia de reservas, alojamiento y paquetes a la medida, fueron valorados e impulsados en encuentros con agencias foráneas y locales presentes en la feria.
Representantes y directivos de Cuba Travel Services, Fly for Vacations, Skedio Travel, Veta Tours, Cubanacán, Aston Panorama Hotel, Génesis y Caribbean Tours, entre otras importantes entidades, coincidieron con especialistas y jefes de San Cristóbal en la feria, buscando una práctica sana y balanceada entre turismo y cultura.
Pero del propósito último mencionado, ¿dónde culmina el eslogan y comienzan las acciones? Profundiza en el tema la segunda entrega de este reportaje sobre San Cristóbal en la Feria Internacional de Turismo de Cuba en 2023.
Continuará en la parte segunda y final de este reporte…