En sus inicios nombrada la villa de Fernandina de Jagua, Cienfuegos nació tarde en el período colonial de la historia de Cuba, el 22 de abril de 1819. Aunque atendía a la autoridad española, poblaron sus residencias y plazas colonos franceses, principalmente de la hermosa ciudad de Burdeos.
Encabezados por el padre fundador de la villa, el coronel de los Reales Ejércitos de la Colonia Española, Luis de Clouet, trajeron consigo sus afinidades arquitectónicas y urbanísticas, dotando así a Cienfuegos de un encanto más allá del tiempo.
Aquí te presentamos un conjunto de atracciones y huellas patrimoniales que te esperan si viajas a Cienfuegos pronto.
1. Palacio de Valle
Palacio de Valle se erigió en 1917 al pedido del asturiano Acisclo Valle Blanco. Esta residencia fastuosamente ornamentada tiene forma de casba marroquí y ofrece vistas hermosas de las inmediaciones cienfuegueras. Tiene terraza y bar para el disfrute de sus visitantes.
2. Casa de la Cultura "Palacio Ferrer"
Otro inmueble que perteneció a un acaudalado español, pero esta vez de origen catalán, es el palacio Ferrer, ubicado en la zona céntrica de la ciudad y distinguido por similares extravagancias de estilo propias de las familias ricas en Cuba a inicios del siglo XX. El palacio destaca por su segunda planta rebosante de obras de mármol, hierro y cristal.
Actualmente el inmueble es la sede de la casa de la cultura de la ciudad, así que frecuentes son los espectáculos musicales, las exposiciones y las fiestas que se puede encontrar el viajero.
3. Paseo del Prado
Es la calle de su tipo más larga de Cuba con poco más de un kilómetro y medio de largo. Esta avenida figura como la más transitada de la villa y radica en el centro histórico de Cienfuegos. Paseo del Prado es admirado por locales y viajeros por ser tranquilo a la vez que está lleno de vida urbana. Transitando por él puedes encontrar exponentes icónicos de la arquitectura cienfueguera como los palacios de antiguas familias aristocráticas, así como disfrutar de la explanada neoclásica de sus bancos, árboles y otros elementos decorativos.
4. El Muelle Real: Malecón cienfueguero
El Muelle Real, Muelle de la Hacienda Real o, simplemente, el Malecón de Cienfuegos se extiende a lo largo del litoral de la ciudad, en contacto directo con el mar Caribe.
Toda villa que se construye al lado del mar crece apadrinada por la gracia costera. Aquí, la calma de las aguas cálidas y las vistas sensacionales que puedes apreciar al atardecer hacen este un paseo marítimo especial, podrás vivir un momento de consonancia con la maravilla natural del sitio.
5. Punta Gorda
Punta Gorda o La Punta fue proclamada Monumento Nacional en el año 2000. Es un barrio de Cienfuegos famoso por estar ubicado en el punto más al sur de la ciudad, al cual se accede por una sola carretera. Las edificaciones y calles de Punta Gorda asemejan el estilo de mansiones y casas de verano con influencias norteamericanas y caribeñas, muchas exhibiendo preciosas cubiertas de tejas y algunas aún ostentan su estructura de madera.
Algunos sitios interesantes de esta bella zona son el Club Cienfuegos, el Palacio Azul y el exótico Palacio de Valle, que cautivan por sus vistas, sus acabados arquitectónicos y los servicios de calidad que ofrecen a los viajeros. Así mismo, está lleno de centros gastronómicos que ofrecen especialidades de la región como mariscos, otros platos del mar y comida típica cubana, para disfrute del paladar también.
6. Laguna Guanaroca
La laguna Guanaroca, de tipo salina, se forma en el cauce del río Arimao antes de desembocar en la bahía cienfueguera. Constituye un área protegida debido a su riqueza en biodiversidad e influencias histórico culturales trazables hasta tiempos precolombinos.
No solo presenta especímenes vegetales de gran valor como la caoba y el roble, sino que alberga una colonia de flamencos rosados cuya densidad poblacional ha aumentado los últimos años. Es un espacio excelente para hacer turismo ecológico y senderismo acompañado por guías. La belleza del enclave es fascinante.
7. Delfinario y Parque Acuático
Instalaciones modernas a pocos minutos del área metropolitana ofrecen espectáculos de delfines ágiles y atracciones recreativas en el delfinario y el parque acuático de Cienfuegos. Un combo perfecto para los que buscan relajarse y disfrutar de las acrobacias de nuestros amigos con aletas así como del paisaje marítimo.
Si ya pensabas venir a Cienfuegos o estas propuestas te han seducido como el resplandor sobre la costa en la perla del litoral sur, no dudes en revisar nuestro circuito especial de temporada que incluye La Habana, Trinidad y Cienfuegos, tres joyas coloniales llenas de espectáculo y tradición auténticos.